En este trabajo práctico aprenderemos a utilizar correctamente el osciloscopio digital y a recordar el funcionamiento de los distintos instrumentos. Verificaremos algunos valores utilizando distintas señales (generadas por el generador de funciones) y distintas opciones de medición que posee el osciloscopio.
Introducción teórica:
En esta práctica utilizamos los siguientes instrumentos: Osciloscopio, fuente y generador de funciones.
Osciloscopio: El osciloscopio es un dispositivo de visualización gráfica que muestra señales electricas variables en el tiempo.
El eje Y representa el voltaje, mientras que el eje X representa el tiempo.
Los osciloscopios se dividen en dos tipos: Analógicos y Digitales . Los primeros trabajan con variables continuas mientras quie los segundos lo hacen con variables discretas.
Puede generar señales senoidales, cuadradas y triangulares.
También son muy utilizadas las señales TTL que pueden ser utilizadas como señal de prueba o referencia en circuitos digitales.
Desarrollo de la práctica:
Conectamos una resistencia de 4,7Ω a la fuente (fuente en serie) y verificamos el corte de corriente.
Luego encendimos el osciloscopio y lo programamos para su correcto funcionamiento, tambien programamos el generador de señales para que tenga una frecuencia de 1KHz y verificamos la señal mediante el osciloscopio. Luego se cambio el generador de una señal senoidal a una señal triangular y se modifico la frecuencia a 545Hz. Despues cambiamos el modo de disparo del osciloscopio a flanco descendente, variamos la señal de disparo y luego verificamos su desenganche.
Al realizar esta práctica recordamos como utilizar algunos instrumentos y aprendimos nuevas funciones de dichos instrumentos, como el osciloscopio ya que este ahora es digital, verificamos algunos valores atravez del osciloscopio utilizando sus distintas opciones de medicion para los distintos parámetros.
Tambien recordamos como utilizar el generador de funciones.